Muchas veces nos preguntan, ¿cómo tengo que cuidar la batería de mi portátil? Hay muchas leyendas urbanas, sobre todo heredadas de las antiguas baterías de Io-MH (que eran algo así como pilas recargables conectadas entre ellas) Pero actualmente todas las baterías de smartphones y portátiles son de Li-Ion por lo que los cuidados son diferentes:
Como proteger una batería de Li-Ion:
- Una batería nueva no necesita ser cargada del todo antes de su primer uso, ni tampoco
requiere una calibración.
- Es mejor apagar el equipo para cargar la batería.
- Tampoco tenemos que esperar a que esté descargada antes de cargarla por completo, no sufre de efecto memoria.
- Se recomienda no cargar la batería antes de que pierda un 5% de su carga, salvándola de cargas innecesarias. Así que sería aconsejable desconectar el alimentador o desconectar la batería, aunque perdamos la posibilidad de proteger el equipo en caso de pérdida de corriente externa.
- Cada vez que se descarga y se carga, su vida útil se acorta.
- Cuando el equipo está conectado a la alimentación externa, aunque tenga la batería conectada, siempre se alimenta de la energía externa.
- A no ser que el equipo esté con alimentación externa, la batería siempre se estará descargando. Aunque el equipo esté apagado o la batería no esté conectada.
- En cada ciclo de carga y descarga las celdas sufren pérdida de capacidad gradual e irreversible. El desgaste es más rápido cuando la temperatura y la frecuencia aumentan.
- Quita la batería del equipo si va a a estar apagado más de dos semanas. Si por norma general usas alimentación externa, una vez a la semana vuelve a conectarla y cárgala al menos al 40%
- Evita que tenga un 20% o menos de carga.
Conclusiones:
– Si vas a pasar un tiempo sin usar la batería, no lo hagas cargada al 100% ni descargada. Igual que antes, al menos al 40%
– Si notas que ha perdido capacidad, calíbrala: descárgala del todo, sácala, vuélvela a conectar y cárgala al 100%
– No te preocupes por hacer «mini cargas» en lugar de cargas completas. No es perjudicial.
Excelente explicación Hugo. Gracias.
Deduzco entonces que con los nuevos Notebooks en los que la batería NO es extraible, la mejor opción, es que siempre que me sea posible, trabaje con (y/o mantenga apagado) el equipo conectado a la red eléctrica, ya q en ese caso la batería no sufrirá desgaste.
Gracias y un cordial saludo.
Hola Juanjo,
ese tipo de portátiles con batería no extraíble suelen tener un sistema automático para que la batería no esté demasiado tiempo cargando al 100% y tampoco baje del 80%.